Skip to main content

La eyaculación precoz es la disfunción sexual que se presenta con más frecuencia en los hombres, son muchos los que afirman que en algún momento de su vida han pasado por esta situación. No es una afección que ponga en riesgo la salud del que la padece, pero debe ser tratada, debido a que puede afectar psicológicamente tanto al que la padece como a la pareja

¿Qué es la eyaculación precoz?

 

La eyaculación es la expulsión del semen del cuerpo, se le denomina precoz cuando ocurre antes de lo que le gustaría a un hombre o a su pareja durante las relaciones sexuales. Esto suele ocurrir antes o un poco tiempo después de la penetración durante el coito.

Causas de la eyaculación precoz

La eyaculación precoz puede ser causada por diferentes factores, entre estos se encuentran:

  • Problemas físicos o químicos
  • Un diagnóstico previo de disfunción eréctil
  • Problemas hormonales donde se encuentran alterados los niveles de oxitocina, la hormona luteinizante (LH), la prolactina y la hormona estimulante de la tiroides que juegan un papel importante en la función sexual.
  • Niveles bajos de serotonina o dopamina, ambas son sustancias químicas que se encuentran en el cerebro y tienen que ver tanto con el deseo como con la excitación sexual.
  • Pene que sea muy sensible a la estimulación.
  • Causas emocionales o psicológicas
  • Ansiedad.
  • Estrés.
  • Depresión.
  • Problemas de pareja.

Factores de riesgo para que se produzca la eyaculación precoz:

Son varios los factores que pueden aumentar el riesgo a sufrir de eyaculación precoz, entre ellos se encuentran:

Disfunción eréctil: esta disfunción sexual aumenta el riesgo de padecer eyaculación precoz, en muchos casos el temor a no lograr la erección durante la relación sexual, generaría el apresuramiento y por consiguiente, la eyaculación precoz durante el acto sexual.

Estrés: las emociones a las que se está expuesto a diario al igual que un mal manejo de las mismas, pueden ser un factor desencadenante de la eyaculación precoz, afectando así la vida sexual.

 

Complicaciones que puede ocasionar la eyaculación precoz:

Problemas de fertilidad: la eyaculación precoz puede dificultar que se logre un embarazo, esto se puede presentar cuando la eyaculación no ocurre en el interior de la vagina.

Estrés y problemas de pareja: es una de las complicaciones más frecuentes durante la eyaculación precoz.

¿Cómo se hace el diagnóstico de las causas de la eyaculación precoz?

 

Para detectar esta afección, se necesita conocer las causas que la están desencadenando. El médico especialista en Urología será el encargado en hacer el diagnóstico en una consulta médica; para ello realizará un interrogatorio en relación a los siguientes puntos:

¿Por cuánto tiempo ha tenido este problema?
¿Con qué frecuencia se presenta?
¿Cada vez que intentas tener sexo se evidencia la eyaculación precoz?
¿Has tenido problemas para mantener la erección?
Tratamiento de la eyaculación precoz

El tratamiento de la eyaculación precoz será indicado por un médico especialista en la salud sexual, para ello puedes indicará:

 

Asesoramiento psicológico: lo puedes requerir si estás pasando por depresión, ansiedad o problemas de pareja. El terapeuta se encargará de brindarte herramientas para superar estas situaciones.

Terapia conductual: mediante esta terapia se prueban diferentes métodos con la finalidad de retrasar el orgasmo, el objetivo de esta terapia es que aprendas a controlar tu cuerpo y tus sentimientos.

Tratamiento farmacológico: entre los medicamentos indicados para el tratamiento de eyaculación precoz se encuentra los antidepresivo, en especial los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, también son útiles los llamados antidepresivos tricíclicos, estos medicamentos ayudan a retrasar la eyaculación precoz.

Al mismo tiempo, existen cremas y aerosoles anestésicos que son aplicados en la cabeza y el cuerpo del pene para retardar la eyaculación precoz, esto se deja actuar durante 10 a 30 minutos o hasta que haya disminuido la sensibilidad del pene. Antes de tener relaciones sexuales es importante lavar el pene, con esto se evitará el entumecimiento de la vagina y de su pareja o en algunos casos la pérdida de la erección.

A lo largo de la revisión de este tema, ha quedado en evidencia que la eyaculación precoz es una disfunción frecuente entre los hombres, es capaz de producir angustia y que puede afectar todas las áreas de la vida del hombre que la padece.
Conocer las causas, así como los factores de riesgo permite hacer un buen diagnóstico e iniciar una terapéutica inmediata de la mano de médicos especialistas en la salud sexual.

Si padeces de eyaculación precoz no dudes en consultar con profesionales de la salud sexual, quienes te brindarán las herramientas para superar esta situación.

¿Querés aclarar otras dudas?

Escríbeme y hablemos de estos y otros temas.

Enviar Mensaje