Skip to main content

Son muchas las razones por las que se puede presentar disminución de la libido. Para los hombres, un bajo nivel de deseo sexual (como también se le conoce) puede ser preocupante, esto puede conducir a la aparición de efectos secundarios físicos o emocionales que pueden desencadenar otras afecciones a nivel sexual como la disfunción eréctil.

Habitualmente, esto es asociado entre otras cosas por el envejecimiento, al igual que por factores psicológicos como estrés, ansiedad y depresión. Sin embargo, en la actualidad se ha hecho evidente en hombres jóvenes de 20 años edad, la disminución del deseo sexual; es en este momento cuando surgen algunas interrogantes: ¿Es normal una baja de la libido en hombres jóvenes de 20 años? ¿Cuando se presenta necesita de tratamiento?

Para que conozcas por qué se puede presentar la falta de deseo en jóvenes de 20 años y si es necesario acudir a la medicación, te invitamos a que continúes con la lectura de este artículo.

¿Qué es la libido baja?

La libido baja es la disminución del interés por el sexo, esto puede ocurrir en ambos géneros y a cualquier edad. Sin embargo, esto puede variar a lo largo de la vida, es común perder el deseo sexual en algunos momentos ante un estrés, problemas en las relaciones o por motivo de una enfermedad.

Es importante tener en cuenta que el deseo sexual varía de persona a persona y de acuerdo a las etapas o situaciones de la vida por las que se estén pasando.

¿Por qué puede bajar la libido en los hombres?

Son muchas las causas que pueden ocasionar libido baja o disminución del deseo sexual:

  • Estrés, ansiedad o depresión.
  • Problemas de pareja.
  • Trastornos sexuales como la disfunción eréctil.
  • Enfermedades crónicas (diabetes, obesidad, hipertensión arterial, colesterol alto, insuficiencia pulmonar, cardíaca, renal y hepática crónica).
  • Niveles bajos de testosterona.
  • Toma de algunos medicamentos como antihipertensivos, antidepresivos, medicamentos utilizados para el tratamiento del cáncer como la quimioterapia, analgésicos opioides como la morfina u oxicodona, además de la cimetidina (utilizada para controlar la acidez estomacal).
  • Beber alcohol en exceso.
  • Problemas para dormir.
  • Envejecimiento.
  • Baja autoestima.
  • Exceso o poco ejercicio.
  • Consumo de drogas.

¿La libido puede estar baja en jóvenes de 20 años?

Generalmente, a los 20 años los hombres suelen tener niveles de testosterona muy altos al igual que el deseo sexual. Sin embargo, algunos hombres en esta etapa de la vida tienen que lidiar con la ansiedad relacionada con el sexo producto de la inexperiencia o por haber asumido expectativas que no eran las reales. Otros pueden presentar baja en la libido por tener disfunción eréctil debido a un problema médico o a una afectación de la salud mental.

La respuesta a esta pregunta es SÍ, la falta de deseo en jóvenes ha ido en aumento en los últimos años se conoce porque lo han referido los especialistas de salud sexual, ya que se ha incrementado el número de pacientes jóvenes por este motivo en las consultas.

Es importante reconocer que la libido baja en una relación no es necesariamente algo malo, quizás deba ser el momento de iniciar una mejor comunicación con la pareja en caso de que la tengas y revisar el estado de salud física o mental para acudir con el médico o terapeuta de ser necesario.

¿Es necesario indicar tratamiento en jóvenes de 20 años con libido baja?

El tratamiento para el deseo sexual bajo va a depender de la causa que lo esté generando.

En los casos donde la falta de deseo en jóvenes de 20 años se deba a una condición de salud presente, será necesario iniciar tratamiento para controlar la afección que la está ocasionando y restituir el deseo sexual. Para ello, se requerirá de un médico especialista en la afección a tratar como médicos Internistas, urólogos o de la especialidad que sea necesaria para controlar la afección.

Si se trata de un problema psicológico, es posible que pueda necesitar la ayuda de un terapeuta para recibir asesoramientos sobre las relaciones o para manejar tanto el estrés como la depresión en caso de que esta sea la causa de la baja del deseo sexual.

En el caso de que un joven desee aumentar el deseo sexual sin que esté involucrada una enfermedad, la opción será:

Hacer cambios en el estilo de vida, aprender a llevar una vida más saludable.

Comer sano y natural con un alto contenido de frutas, vegetales y verduras que permitan un aporte natural de vitaminas, minerales y oligoelementos.

Dormir lo suficiente, esto ayudará a reponer las energías gastadas durante el día y amanecerás lleno de vitalidad y energía.

Aprender a manejar el estrés, esto lo podrás hacer de la mano de un terapeuta.
Debes tener en cuenta que existen muchas opciones para los jóvenes que desean mejorar sus niveles bajos de libido.

Se puede concluir que muchas personas experimentan libido baja en algún momento de la vida y que los jóvenes de 20 años no son la excepción, para restituir el deseo sexual lo primero que hay que hacer es conocer las causas que lo están desencadenando.

Estas causas pueden variar desde problemas de pareja, estrés, ansiedad, depresión, afecciones físicas como enfermedades donde se encuentra la diabetes, obesidad, enfermedades cardíacas, trastornos del sueño, consumo excesivo de drogas y alcohol, entre otras pueden desencadenar que el deseo sexual se vea afectado.

Para restituir la falta de deseo en jóvenes bastará con conocer cuál es la causa que lo esté generando y de esta manera, se buscará el médico experto o el terapeuta acorde a afección por que la esté pasando. Es importante conocer que el deseo sexual varía de una persona a otra, lo que para unos es normal, para otros no lo es.

¿Querés aclarar otras dudas?

Escríbeme y hablemos de estos y otros temas.

Enviar Mensaje